/Tierra y Mar: el Chiloé de los límites difusos. Descripción
Tierra y Mar: el Chiloé de los límites difusos
Descripción
“Tierra y Mar: el Chiloé de los límites difusos” propone una interpretación del territorio y cultura de Chiloé desde los límites o bordes (edges) entre el mar y la tierra, como un ejercicio de reflexión y apropiación de una cultura donde esos límites son difusos.
La exploración en este proyecto fotográfico de estos límites o bordes, como espacios de construcción de la identidad y el territorio, se basa en la Teoría de los Edges del fotógrafo y “pensador de lo fotográfico “, Niall Benvie, un reconocido fotógrafo escocés.
Para Benvie, los límites, que pueden ser espaciales, temporales o del ser, son fuerzas de expresión en la composición fotográfica, atrayéndonos de manera muy poderosa.
En Chiloé los límites entre el mar y la tierra se mueven entre dos extremos cuya línea divisoria parecen estar desdibujadas, casi no existe ese límite, ya que es traspasado de manera continua, dando lugar a un espacio propio que algunos autores definen como maritorio, como ocurre en la costa oriental o el mar interior de Chiloé, el que mira hacia el continente.
Sin embargo, al mismo tiempo existen espacios en los que la relación mar y tierra tiene límites muy marcados, tanto por lo geográfico como por lo cultural y emocional.
Esos límites son especialmente visibles en la costa occidental (la costa pacífica) con un paisaje diferente, de acantilados, costas escarpadas e inaccesibles y con extensas playas en las que el mar se extiende en el horizonte.
Las 56 fotografías de esta exposición proponen distintos conceptos sobre los límites, algunos son intuiciones encontradas a través de la exploración emocional de lo que ocurre en ellos. El límite como movimiento, como lugar que está en constante cambio, que se desdibuja, generando continuidad y profundidad al mismo tiempo.
Las imágenes nos invitan no solo a identificar los límites o su ausencia, sino a sentir que nuestros propios límites necesitan ser traspasados en nuestros actos de percepción y creación.
La exposición está dividida en 14 series. Cada serie es el resultado de un concepto o visión del límite, sugiriendo distintas miradas de los límites entre tierra y mar en Chiloé.