• Home
  • /Chiloé es Agua. Proceso

Chiloé es Agua

El proceso creativo

La elección del estilo pictorialista para este proyecto ha buscado hacerse la misma reflexión que se hicieron los primeros fotógrafos/as, cuando la fotografía no se reconocía como arte, sino que estaba más vinculada a lo científico y a su función de registro documental. Una de sus búsquedas para convertirla en arte fue acercarse a los códigos y formas de la pintura.

El efecto pictórico en cada fotografía es conseguido durante la toma fotográfica, no es producto de efectos o filtros digitales en un computador.

La creación de Chiloé es agua se ha nutrido de diferentes técnicas que han implicado trabajar con la luz, materia prima de la fotografía; el movimiento; y el desenfoque.

Se ha experimentado y creado a través del uso de lentes con aberraciones; cristales y vaselina; espejos; combinaciones de diferentes filtros de corrección (filtros de densidad neutra, filtros de densidad neutra degradados, polarizadores); y el uso de filtros de efectos como el Dreams, Rainspot, Cokin Speed, Spot, entre otros.

La trepidación y otros movimientos de cámara, y la manipulación de la velocidad de obturación, han permitido crear diferentes sensaciones para expresar el movimiento del agua, su fluir e interacción.

Todas estas técnicas han estado al servicio de experimentar y encontrar formas de expresar la emoción y conceptos que permitan mostrar Chiloé como cultura y territorio indisociable del agua.

Cada fotografía expuesta es proceso de una meditación: un conectarse con el paisaje, el elemento, el concepto…, para encontrar la forma en que quiere ser expresado.