“El bosque invisible” es una obra artística fotográfica compuesta por 40 fotografías artísticas (30 conforman la exposición física), que revelan algunos de los elementos, normalmente invisibles, de los bosques nativos del archipiélago de Chiloé, con el fin de divulgar y poner en valor la diversidad del Patrimonio Natural de Chile
Las fotografías que conforman este proyecto están realizadas con diversas técnicas como la macrofotografía, técnicas de aislamiento de elementos o mirar la naturaleza desde un punto de vista diferente. Muchas veces, para ver lo invisible, solo hay que cambiar el lugar desde el que se mira.
En el proceso de creación la renuncia ha sido un importante factor, siempre dolorosa en los procesos creativos. Lo que se visibiliza a través de esta exposición es solo una parte infinitamente pequeña de todo aquello que el bosque devela cuando lo miramos desde otro lugar: más cerca, más lejos, más arriba y/o más abajo. En todo caso no es solo un cambio físico o espacial lo que permite ver esos elementos invisibles, sino que es también dependiente de las actitudes con las que miramos el bosque. Dos de ellas destacan en esta exposición: la extrañeza o capacidad de sorprenderse, seguida de la curiosidad, factor que motiva a querer saber más.
Aislar un elemento en el bosque es una acción que nos permite apreciar la forma, los detalles de su estructura, los colores, etc., de especies que pasan desapercibidas cuando coexisten y habitan con miles de otras, como ocurre en bosques tan biodiversos como los nativos de Chiloé.
Una de las características que puede tener esta exposición es que pocas imágenes muestran especies del mundo animal, que por supuesto también son diversos en los bosques siempreverdes. Fotografiar animales, invisibles o simplemente pequeños en espacios naturales requiere de una inmovilidad que la naturaleza animal no suele tener. Por suerte para este proyecto, plantas y hongos se mueven más lentamente, y se “dejan” por tanto más fácilmente fotografiar sin que haya que intervenir de una forma que pueda afectar su crecimiento o desarrollo.
Esta obra surge del amor a la biodiversidad y al convencimiento de que conocer el mundo en el que vivimos es una oportunidad de conocernos también a nosotres mismes.