Las raíces aéreas o adventicias son importantes tanto para el tepú (Tepualia stipularis) como para la estructura del bosque, dando sostén a plantas epífitas, como estos musgos. En este caso además esta raíz se convierte en una estructura de descanso para este zancudo gigante, casi imperceptible a la mirada.
Estos zancudos gigantes no pican. Son detritívoros, es decir, se alimentan de elementos en descomposición del bosque. Al mismo tiempo, las larvas de estos zancudos son parte de la dieta de peces y aves acuáticas.
El proceso
Esta fotografía, tomada en Bosquepiedra (Huillinco), se realizó con técnica de aislamiento y macro para magnificar la raíz adventicia.
Como fondo se usó una cartulina negra. Para la iluminación se usó un flash, como luz principal, montado en una ventana cuadrada de 60 cm a unos 45 grados a la derecha respecto a la cámara. Como luz de recorte se usó otro flash sin difusor para separar los elementos del fondo, colocado en la parte trasera derecha de los elementos que forman la imagen.
Técnica macro: Tubo de extensión de 12 mm.
Distancia focal: 175 mm (Lente EF 70-200 mm).
Velocidad de obturación: 1/160 seg.; Diafragma: f/16; ISO 200.