Los helechos han existido en la tierra desde hace aproximadamente 400 millones de años. Son abundantes, especialmente en las áreas húmedas de la Tierra, como son los bosques templados lluviosos de Chiloé. En estos bosques encuentran las condiciones de luminosidad baja y humedad alta, que les son ideales para poder prosperar.
Es característico en este grupo de plantas que las hojas nuevas, al desarrollarse, se encuentren enrolladas en su eje, en lo que se conoce como crecimiento circinado o circular.
En el caso de esta yerbaloza (Sticherus cryptocarpus) podemos apreciar las curiosas formas que genera este desenvolvimiento de sus frondas como si, al desenrollarse, mirara a su alrededor.
El proceso
Esta fotografía, tomada en el camping Chaiguata del Parque Tantauco, se realizó con las técnicas de aislamiento y macro.
Como fondo se usó una foto impresa. Se sujetó el helecho con una pinza de baja presión con brazo articulado para ayudar a la composición.
La iluminación principal es un flash con un pequeño difusor octogonal situado cenitalmente a unos 45 grados a la derecha. Para iluminar el fondo, recortar el tallo y separar el helecho del fondo, se usó otro flash sin difusor, situado a 45 grados a la izquierda respecto a la cámara.
Técnica macro: 2 Tubos de extensión de 12 mm + 36 mm.
Distancia focal: 58 mm (Lente Helios).
Velocidad de obturación: 1/100 seg.; Diafragma: f/16; ISO 200.