La ñocha (Greigia landbeckii) ha sido usada tradicionalmente en la elaboración de cestería utilitaria en el archipiélago de Chiloé. Con ella se tejen cestos, bolsos, como la pilwa, y cuerdas de variadas formas.
La rigidez de su hoja la hace duradera para tales fines, y a la vez resistente a la descomposición. El ataque de los microorganismos que descomponen estas hojas se puede ver claramente en esta imagen, con diferentes eventos de avance de los mismos, evidenciados por los halos color café en ella.
La ñocha vive en los bosques costeros del sur de Chile. Debido a la degradación que han sufrido estos bosques, esta especie es cada vez más escasa y se encuentra en peligro de desaparecer, así como su uso tradicional en artesanía.
El proceso
Esta fotografía, tomada en el Parque Nacional de Chiloé, en el sendero El Tepual, se realizó con técnica macro para magnificar la forma que hongos y bacterias habían provocado sobre esta hoja de ñocha.
Se sujetó la hoja con una pinza de baja presión con brazo articulado, para ayudar a la composición. Se usó la técnica del sombreado para controlar el contraste y la intensidad de la luz.
La cámara se colocó sobre un plato micrométrico para realizar un enfoque preciso.
Técnica macro: 2 Tubos de extensión de 20 mm + 36 mm y plato micrométrico.
Distancia focal: 58 mm (Lente Helios).
Velocidad de obturación: 2 seg.; Diafragma: f/16; ISO 250.