En las ramas de un gran árbol de tepa (Laureliopsis philippiana) de Bosquepiedra, aparece esta orquídea, aún desconocida en su identidad. Gracias a la caída de este árbol en uno de los senderos, fue posible conocer su presencia. Sin este evento, esta bella orquídea y la historia de su colonización estaría aún oculta a nuestros ojos.
Chile posee 72 especies de orquídeas a lo largo de su territorio, siendo todas terrestres. Sin embargo, se han encontrado 2 especies de orquídeas creciendo sobre los árboles. Estas orquídeas podrían ser facultativamente epífitas, viviendo en el suelo que se forma por la acumulación de hojas y musgos, entre los recovecos que forman las ramas de los árboles.
Las orquídeas son el tipo de plantas más evolucionado dentro del reino vegetal. Ellas han desarrollado relaciones complejas con otros seres vivos, como polinizadores y hongos simbiontes, para poder sobrevivir.
El proceso
Esta fotografía, tomada en Bosquepiedra (Huillinco), se realizó usando la técnica del aislamiento.
Como fondo se usó un reflector por su cara negra. Para su iluminación, como luz principal, se usó un flash montado en una ventana cuadrada de 60 cm a unos 45 grados a la derecha respecto a la cámara. En el lado opuesto a este flash se usó otro con un pequeño difusor octogonal, para recortar la orquídea y así poder separarla del fondo. Además se usó un polarizador para aumentar el contraste y saturar levemente los colores.
Distancia focal: 40 mm (Lente EF 17-40 mm).
Velocidad de obturación: 1/160 seg.; Diafragma: f/16; ISO 400.